Make your own free website on Tripod.com
Clic Origen Clic Placas y... Clic ¿? Clic Graffiti

Taggea la red

 

 

Graffiti vs Tag: reseña de un desencuentro juvenil.


Sería bueno que los justos movimientos que algun día fueron, siguieran en pie con los mismos ideales y las convicciones igual de firmes...En esta ocasión pongo las rivalidades que hay entre el grafitero y el tager "moderno". Cabe a mencionar que esto se hace con el debido respeto... y opinión de ambas partes.

La versión grafitera:
Desde el surgimiento del tager moderno el cual ha desvirtuado el movimiento inicial, y es quien ha manchado la causa del grafitero. El graffiti ha dejado de ser un legitimado medio de expresión metafórico en los espacios públicos urbanos, al ser cuestionado por la aparición de otras prácticas afines pero que desvirtuan su diferenciado sentido. En estos tiempos, en México y América Latina donde la mayoría de las personas ya puede leer el graffiti, resulta paradójico que no pueda leer el hermético tag.
El tager en un principio fue una innovación en el movimiento grafitero, fue una manera de competir con el mercantilismo, ya que el mercado trafica con nombres de marcas y cosas así asfixiando el campo visual de los públicos callejeros o televisivos. Ser tager significa hacerle competencia al mercado, proponerle una riña, abrir la diferencia y el contraste del mensaje encriptado. Como su nombre lo dice, tager "es etiquetar", hacerse publicidad sin deseo de vender. El movimiento tager de origen protestante, se proyectó contra la burocracia y sus abusos de poder, así como contra las grandes empresas, pinta y repinta protestaron una y otra vez.

El tag, según los códigos (aunque están mas violados que la constitución), seria exclusivo y se reservaria para las paredes de empresas grandes, fábricas descomunales y grandes cadenas empresariales, como un símbolo de protesta y apoyo al pueblo. Actualmente el tag ya no es nada de eso. El tag contemporáneo, es nada más que marcar territorio y competir entre quién hace más placas o quién raya más piezas. Es una manera de marcar la ciudad y fijar territorios. En otras palabras :"hacerse publicidad" trangresora no mercantil.

Se supone que powser, poser, posero,toy o piojo serian los que adoptan el movimiento sin saber el porque lo hacen y lo recrean; pero si nos ponemos a catalogar graffiti por graffiti o en este caso tag por tag el 99% se catalogaría así.

La visión tagger o tager (eso ya es cuestión de cada quien):

El graffiti es un medio de expresión pero cuesta mucho trabajo hacerlo y ciertos riesgos; por lo mismo es muy raro.

El grafitero, por lo general, trabaja solo y tiene pocas opurtunidades de fraternizar con alguien de la misma "causa". Los crews te ayudan a mejorar tu estilo, te echan las aguas y te hacen paro cuando lo necesitas.
Es muy raro que un grafitero tenga crew por eso cuando se lo cargan "ya se chingó".

Los poseros son los fresitas que se creen que son solo comprarse un spray y vestirse "chidos" ya la hicieron. Por eso siempre tenemos problemas... con ellos. Nunca saben pelear por eso siempre se cargan con armas y juegan sucio... Los vándalos son punto y aparte.

*******************************************************

Para finalizar.. resaltaré que ambas partes tienen rivalidades, algunas por falta de comprensión o simplemente desinterés... aunque no significa que siempre es así.

Por último, si hay algun comentario.. por favor dirijanlo a la siguiente dirección : melgard@hotmail.com

Los dejó con está frase que se me hizo adecuada para la ocasión:

" A traves de los siglos hemos dejado garabatos a los que llamamos historia"


 

Taggea la red

Hacer graffiti es no ser borrego... o borrega.

 

Graffiti vs Tag - Origenes del Tager - Placas y algo más... - ¿Quién es quién? - Graffiti

 

 

Clic Grafo vs Tag Clic Placas y... Clic ¿? Clic Graffiti

Taggea la red

 

 

Orígenes del Tager.

-

El movimiento grafitero contemporáneo o mejor dicho tager, tiene sus raíces en la cultura hip-hop. Uno de los primeros tagers Julio 204 comenzaba a inundar Nueva York con su nombre, pero no fue hasta finales de los años sesenta, cuando Demetrius comenzó a firmar con rotuladores y sprays su sobrenombre y el número de su calle -Taki 183 por todo Manhattan dándole una extensa popularidad. Los origenes del tag se atribuyen a Filadelphia donde TopCat (un dibujante) tras un viaje a Nueva York, dió a conocer su estilo bajo el nombre de tag. Nombre impuesto por los viejos "dibujantes" de Nueva York quienes lo llegaron a llamar "etiquetas (tags) al estilo Brodway". Como consecuente las etiquetas territoriales (tags) se hicieron conocidas, Trancy 168 y muchos otros nombres invadieron las paredes de callejeras de Nueva York y Mannhatan, traspasando las fronteras del transporte público.

No tardaron en aparecer los imitadores que rivalizaban entre sí. La lucha consistía en que sus firmas, "tags", deberían aparecer la mayor cantidad de veces posible y en los lugares más innaccesibles, para así poder destacarse sobre los demás. "Tras el descubrimiento el descubrimiento de un pulverizador de válvula ancha, y posteriormente la diversidad de válvulas, que permitía cubrir fácilmente superficies más grandes, posibilitó el paso a un nuevo estilo de graffiti: empezaron a desarrollar el tamaño y el color de las firmas (que empezaban a multiplicarse), a realizar bocetos en sus "black books" que luego desarrollarían en la calle.

Foto: Dahil Aparecieron estilos de letras pompa, tridimensionales, y el estilo salvaje, que imprime un fuerte carácter pictórico. La imagen gana relevancia en perjuicio del nombre y la palabra. Cada barrio de Nueva York, como señala Norman Mailer, se especializó en un estilo." (Alberto Alcalá 99). A estos estilos de tags a gran escala se les comenzó a llamar piezas o placas. Algunas ocupaban vagones enteros, y en ocasiones trenes completos conocidos como "whole trains". El primero de su especie titulado "the freedom train" pintado el 4 de julio de 1976 por solamente 3 tagers fue removido solamente un día despues de su elaboración. El segundo denominado "The Chrisstmas Train" echo en 1977 por los integrantes del crew "The Fabulosos Five" tuvo mayor suerte tras aparecer en una entrevista de Castleman. De cualquier manera el "whole train" es escaso pero ha sido la mayor fuente de creatividad y esfuerzo para el movimiento tager.

El metro se transformó de un simple medio de transporte a un colorido y descomunal campo de batalla, en el que no sólo luchan los tagers, sino también las autoridades, quienes gastan millones de dólares en hacer desaparecer rápidamente los graffitis.

* Cualquier duda, comentario, sugerencia me lo puedes mandar a: melgard@hotmail.com

 


 

TAG Hacer graffiti es no ser borrego... o borrega.

 

Graffiti vs Tag - Origenes del Tager - Placas y algo más... - ¿Quién es quién? - Graffiti

 

 

Clic Grafo vs Tag Clic Origen Clic ¿? Clic Graffiti

Taggea la red

 

 

Placas y algo más...

Foto: Dahil

Adentrándonos ahora en estilos y métodos:

Empecemos definiendo "placa" como a todo aquello que tenga doble línea: una de inicio seguida por otra de "respaldo". En general es sólo el sobrenombre del grafitero pero ocasionalmente se llegan a encontar placas representando al crew al que pertenece, abreviando el nombre de este con sus respectivas iniciales.

Cada placa se ficha. Entre otras están y variando en nombre segun la persona y región:

° Trow-up o "burbujeada" : es la de letras "burbujeadas", semi redondas. Compuesta por 2 o 3 letras y sólo 2 colores, y que la mayoría de veces suelen ser gris. negro, blanco y/o azul.

° 3-D o bomber: son las que están en tercera dimensión, las que tienen contorno más obscuro y extenso. (la más común).

° Fadding o placa arcoiris: es la mezcla de varios colores, por lo gral. los del arcoiris (es la más elaborada y escasa)

° Softie Letters o "placa suave" :también son letras burbujeadas, pero con la excepción de que no se establece número de colores o letras (son ilimitados).

° Bubble Cloud: es la que tiene escritura como en forma de nubes.

° Wild Style, placa salvaje o enredado : corresponde al tag o placa que tiene escritura "enredada" , de difícil comprensión para un ojo no acostumbrado.(más que nada parecen una guerrilla de rayas, toda una confusión)no se sabe donde empieza, ni donde acaba.

° piece o "placa espesa" : este nombre se da a placas de elaboración magnífica, un estilo complicado, muy vistoso y atractivo. (a las personas capaces de hacerlas se les llama "aplicados", y se les respeta más que al resto). Foto: Dahil

° Fleer o difuminado : como dice el nombre es una difuminación y consiste en aplicar el aerosol a cierta distancia de la pared, para que los colores se expandan y adquieran una textura suave al principio, hasta desaparecer por completo.

°Burner: mmm... es una placa prácticamente sin ningún error, perfecta, super magnífica, excepcional, mejor que la espesa o la arcoiris.

°top to bottom: inicialmente este término es exclusivamente para las placas de los metros, pero en vista de la escasez de este medio se aplica en cualquier muro. Corresponde a las placas que ocupan un espacio de principio a fin, con letras burbujeadas o difuminadas.

°end to end : (también de orígenes en el metro) son las que empiezan en un final de x estructura y acaba en el final de la estructura más próxima en torno a su localización.

Entre los métodos más usados estan:

° La "sucia" o "talla": es la más destructiva... consiste en la talla de vidrios, y se pone la placa o el tag, comunmente en rutas, metros y aparadores. Esto se hace con lijas de esmeril, llaves, navaja o piedra pomez.

° el dibujo: es cualquier ilustración por más simple y burda, puede o no tener algún mensaje.

° El logo: como indica el nombre, es un logotipo o símbolo que escoje el grafitero ( la mayoría de veces se hace para no emplear un tag), es el toque personal.

°etiquetación o tagging: consiste en una etiqueta lisa a la que se dibuja con plumones el tag o placa, al tenerlas listas, se van pegando donde se planeó, y por lo general son en metros, patrullas o microbuses.

° la vela: que es la fundición de crayolas de diversos colores que concuerden entre si.

° válvulas: es un aditamento el cual se le coloca a las latas. La función de las válvulas es la de poder cubrir fácilmente superficies más grandes y con un color más uniforme. Su uso es basicamente en la elaboración de placas.

° mezcla de colores: Esto es mezclar los colores de una lata de spray. Mas o menos porque me faltan pasos, el chiste es que tienes que sacarlesa las latas unas de las partes del "boton" que sirve para disparar y ponerle una expecie de tubo que las conecte pero tienes que poner una de cabeza y la otra en posición normal. Luego una de las latas se coloca en agua caliente pero no agua hirviendo o la lata puede explotar; la segunda lata seguarda en el congelador. Al sacarlas se oprime una contra otra, las dos al mismo tiempo y se supone que se deben mezclar los colores.Los plumones más importantes tienen un nombre. Entre ellos el que más destaca es el "mistri" o "mistic" el cual pinta varios colores a la vez , solo que es muy caro y por eso ha aunmentado la manufacturación de la famosa vela.

* Cualquier duda, comentario, sugerencia me lo puedes mandar a: melgard@hotmail.com

 


 

Taggea la red Hacer graffiti es no ser borrego... o borrega.

 

Graffiti vs Tag - Origenes del Tager - Placas y algo más... - ¿Quién es quién? - Graffiti

 

 

Clic Grafo vs Tag Clic Origen Clic Placas y... Clic Graffiti

Taggea la red

 

 

¿Quién es quién?

-

Cada estilo y género tiene un nombre (muy singular a mi parecer), la mayoría en inglés o una que otra mala traducción..

El tager: es la persona que talla (pinta) el tag o conocido por los fresitas como "tajo", nombre errado ya que es un término inválido, "intento de copia", pero para algunos algo más nacionalista, algo hispano al 100%, así esté desafiando al original. El tag , que en otras palabras es algo así como la "firma" (empleándola bien al traducirla al español como " etiqueta"), tiene el propósito inicial de darse a conocer no sólo dentro de los crews (agrupaciones) sino también al resto de la sociedad.También es la expresión, el estilo personal con que se logra diferenciarse del resto.

El writter es alguien más complejo..., con mayores aspiraciones. Es el que por lo general aplica casi o todos los estilos. (aunque de estos no se sabe nada).

Analizándolo detenidamente, el grafitero (excluyendo divisiones) quedaría casi-casi como el escritor de mensajes, la mayoría de protesta o amor.

El tager... considerado en más de una ocasión "toy", nombre que se le da a etiquetadores de propiedad, a los que no hacen mas que garabatear: marcar territorio; en otras palabras "retacharse y despacharse la ciudad" , como viles perros... Aunque toy también se llama a las personas que copian una moda y no corresponden a este tipo de agrupaciones ni hobbies.

Tanto al hecho que implica escribir, dibujar o "tajear" se puede generalizar como : "echar raya" o si lo prefieren así: tallar.

Powser, poser o posero.. muchos dicen que viene del a palabra power (poder) aunque vendría siendo contradictorio porque le estarian dando "poder" y justamente es lo menos que quieren. (supongo) Lo de posero viene de pose; ya que está empleado para los tagers que sólo pintan por moda o hacerse los valentuchos, a los que insultan y desprestigian el movimiento.

El término de "piojo" queda para los que no tienen estilo, que tallan mal, o cuando es una burda copia del estilo de otro practicante.

Tager alzado: son los tagers que se "cotizan" o se niegan a correr raya. Esto quiere decir que cobran por enseñar nuevas tácticas o estilos, o que se niegan a enseñar a los "novatos" o inexpertos .

º kings: tagers que se dicen llamar así, por haber tallado una gran cantidad de piezas.

Los transformers: son los chav@s indescisos que un mes son tagers, al otro banda, al siguiente cholo. No se comprometen a nada y no se puede confiar en ellos.

Los vándalos: cuando hablamos de vándalo siempre pensamos en el clásico y popularzón: cholo... pero ¡¡¡NO!!!. aunque ellos también son conocidos por su extremada violencia y su vestimenta la cual no siempre termina agradándonos, el vándolo es más que es eso. Es un hijo del aire que se la vive en la sombra buscando a quien agarrarse. Es aquel que no tiene valor para pelear y es tan marica como para buscarse al más chico o al más "carita" que se le atraviese, y que por ley trae todas la de perder. El vándalo lo ficharíamos de parásito, es un ser vividor , que lo único que hace es aumentar la alta tasa de natalidad y violencia.

El cholo: ¿¿¿incomprendidos???, tal vez.. El cholo por lo general no sabe ni por qué es cholo. Son muy pocas las personas que se dicen llamar así y que en realidad no saben el por qué del movimiento y el por qué de "su lucha". El movimiento tiene sus orígenes en Estados Unidos con los comienzos de la fiebre del oro y las separaciones territoriales, los mexicanos nos vimos envueltos en encrucijadas de todo tipo y lo peor el despojamiento y discriminación de parte de"los güeritos". La palabra cholo fue utilizada de modo despectivo tomando su significado como: "persona morena, chaparra y trabajadora." En el México que hoy conocemos el significado es diferente, pero cholo sigue utilizándose de manera descriminatoria en varios paises sudamericanos. La idea de formar agrupaciones fue para "reinvidicar la raza", la de buscar un buen trato y pelear los derechos territoriales. El paliacate en la cabeza es un simbolismo campesino, de trabajo y lucha, el color de éste depende del barrio o zona en la que se viva; asi también el lugar donde se amarra ( aunque por lo general sea en la cabeza). Sus "códigos" (para decirlo de algún modo) son.. el chiste, el saludo y los signos propios de cada barrio; las diferentes posiciones de los dedos indican su nombre o grupo al que pertenecen.. Al momento de "rayar" se puede indentificar que son cholos por el número 13 al lado de su tag. Actualmente las ciudades son divididas en barrios y catalogadas en crews o bandas (según sea el caso)por lo general son dividos en norte y sur y cada uno con un color diferente. Los actuales cholos pelean y defienden su territorio de otros cholos y personas que traspasan las "fronteras".Si la lucha fue para reinvindicar la raza .. ¿ qué objetivo tiene actualmente en México'?

El skato mmm.... es algo un poco más complejo ya que algunos lo utilizan para los que visten en boga del grafitero, pero originalmente queda exclusivo para los tocantes del ritmo ska, que aveces también se dedican a grafear.

El ska .. todo aquel que es joven lo podría definir mejor que yo: es una mezcla de todo lo bueno, de ritmos sabrosos, prendidos... todo comienza llevando una velocidad rápida, poco a poco se acelera hasta convertirse en una verdadera corretiza, al poco se hace una breve pausa, se vuelve suave y se reinicia con la misma rapidez.

Esta música tiene su origen en las bellas islas caribeñas, y ya se promovió desde un tipo de chopo (de cualquier parte del mundo ) hasta el gran comercio.

Hablando de música.. por lo general se buscan canciones contemporáneas que sigan una realidad, que hablen de la falsedad del mundo, de sueños míticos e irrealizables. de la ilusión vendida. Aunque claro no por esto no se escucha otro tipo de música.

Cada grafitero se identifica bajo un "nickname", la mayoría de veces estando éste en inglés. Mas que sólo un sobrenombre, por lo general va de acuerdo con alguna característica, preferencia o idea del respectivo portador.

El grafitero más respetado siempre va a ser el "aplicado" o el de más agallas, entre más riesgoso y elaborado sea el graffiti, más popular se vuelve su creador.

Se buscan lugares accecibles al público, donde la mayoría en más de una ocasión, lo pueda ver. -

Entre los crews (arraigados a un fin socio-político) hay algo así como un "código de honor" que establece la ayuda, fraternidad, delimitación de espacios libres para el spray, excluidas las propiedades privadas, micro-negocios y espacios comunitarios , quedando únicamente aceptadas: la pinta de terrenos baldíos, "paredes sin dueño" o destinadas a la propaganda ya sea política o civil, e instalaciones públicas o gubernamentales muy especialmente centros de robo-enriquecimiento , especialmente bancos y mega tiendas. El fin es el de expresar una lucha diaria, una lucha en común, el fundamentar una inconformidad, la apreciación de movimientos oprimidos e indigenistas, la contínua desvariación, la vida en el aire.. negar lo común, lo establecido, ser autónomo como dependiente , tomar de todo un poco.. negar la normalidad de paredes limpias, decir ¡¡¡hey!!! yo existo y estoy conciente de lo que vive mi país, el hecho de pintar es muy satisfactorio, es una forma de mentársela al gobierno aunque sea de "buzo": por lo bajo, o si lo prefieren: de "chinga quedito" sin daño a terceros.. manifestando al anónimo y amarrando los puños. Es una forma de decirle al gobierno que no puede controlarlo todo; hacer oir las paredes , hacer de las calles algo más que simples caminos pavimentados: una es una poesia, un elemento, un habitad.

El tag es una forma de jugar, se cambia la ortografía convencional por lenguajes cifrados y/o crípticos, con el fin de producir reacciones, dentro de los crews como al resto de las personas ajenas.

Por lo general cada crew tiene su propio lenguaje, lo establecen ya sea utilizando el común, o el propio.En el código del tag se cambinan las letras por números y a la viceversa. En mayoría se emplea el código telefónico, en el cual el número 1 no corresponde a ninguna letra, al 2 lo corresponden las letras ABC, al 3 DEF, al 4 GHI, al 5 JKL, al 6 MNO, al 7 PQRS, al 8 TUV, al 9 WXYZ, y al 0 no le corresponde ninguna letra. Los códigos se sitúan mediante combinaciones, sumas y/o restas.

Otra singularidad es el cambio de letras, por ejemplo sustituir:

La B por la V

La V por la B

La K por la C

La C por la K

La Q por la K

La S por la C ó la Z

La combinación de HU por la W

La X para designar la palabra contra.

Los tagers hacen reuniones, a veces se incluye presencia exterior de otros crews (cuando menos 5), las juntas generalmente sirven para organizar la talla, me refiero ir a pintar ; la asistencia a tocadas u otras actividades. La asistencia a la junta cuenta mucho, si se falta continuamente se da de baja y consecutivamente se pierde el derecho de utilizar la placa. Se tiene un propio "foro", en las reuniones se intercambian opiniones, se enteran de las nuevas, de los conflictos que aquejan a la sociedad en general, de las nuevas técnicas del graffiti. La información que proporciona el miembro más aplicado, es básica.

La vestimenta por lo general no varia aunque no es obligatoria en ningun momento... La idea de usar pantalones amplios y con muchos bolsillos es la de tener la posibilidad de transportar asi como ocultar sprays, lijas, plumones y demás accesorios. La playera no fajada es por si se pudiera traer algo en la cintura, los tenis obviamente son para huir en caso de necesitarlo. Otra manera de ocultar material es utilizar las mangas de la sudadera para dicho propósito. Los demás accesorios son personales rompiendo en gustos y géneros.

No es lo mismo decir tager a decir grafitero. Aunque los dos "pintan" el tager vá más allá de las palabras y la compresión humana. Ciertamanete resulta paradójico que en estos tiempos, en los que la mayoría de las personas ya pueden leer el graffiti no puedan leer al hermético tag. El graffiti tiene la intención de dar un mensaje comprensible y a la vez ingenioso. Sin embargo el tag tiene la intención de darse a conocer dentro de la comunidad tager y personas asociadas. Ambos fueron movimientos de izquierda cada uno muy diferente entre si, aunque en lo profundo la causa y los medios venian siendo los mismos.

Actualmente ya no existen las "diviciones" a cualquier rayón echo en un muro se le llama graffiti aunque en si es correcto el significado linguistico, esa catalogación es ofensiva ya que no "cualquier" cosa es graffiti. El graffiti es más que simples rayones, es un arte.. ya desvirtuado pero es un arte; un arte callejero echo para todos y para nadie.

* Cualquier duda, comentario, sugerencia me lo puedes mandar a: melgard@hotmail.com

 


 

Taggea la red Hacer graffiti es no ser borrego... o borrega.

 

Graffiti vs Tag - Origenes del Tager - Placas y algo más... - ¿Quién es quién? - Graffiti

 

 

Clic Grafo vs Tag Clic Origen Clic Placas y... Clic ¿?

Taggea la red

 

 

El graffiti, en general.

-Una primera aproximación-

Foto: Dahil

Empecemos por preguntarnos a nosotros mismos ¿qué es el graffiti?.

Pongámonos en diversos papeles mmm..., por ejemplo en el de padres de familia, menores de edad, burócratas, profesionistas y en los del bien llamado "pinta muros".

El graffiti, para muchos no pasa de vandalismo en aerosol, son garabatos hechos a lo loco, guerras y agresiones escritas, son "milicias con spray que descargan paranoia" (Ron,1994: 14).

Pero también pensemos y veamos nuestro entorno..., está lleno de propaganda innecesaria, mega anuncios comerciales, cualquier persona con una fuerte cantidad de dinero se compra un espacio que puede convertir en "hoyos negros" (Ron, 1994:18) .Muchos avisos comerciales están mal redactados en español, pero la autoridad ni los fiscaliza ni los persigue; el mercado manda. Pero... ¿qué pasa con los que no tienen acceso a dichos espacios?. Se ven obligados a accionar mediante actos considerados "ilícitos", condenados a quedar como delincuentes, o en dado caso soportar condena de un año en condiciones verdaderamente insalubres e indignas.

Sería absurdo pretender dar con todo esto un completo análisis de la grafía de las "tribus juveniles", ya que involuntariamente sería adentrarnos en un mundo séptico, estrambótico y a la vez esotérico que juega con las visiones y lo común, riéndose de lo establecido y a la vez de la autoridad, sería adentrarnos a lo que representa la noche más allá de un espacio diurno en el que se duerme, en el que se juega, un espacio influido por fuerzas externas y que va más allá de un rave o una orgía, enfocada en una noche de locura y placer.

Etimológicamente el graffiti sería cualquier inscripción hecha en un muro, pero aquí y en la mayoría de los casos citados, se refiere principalmente a piezas elaboradas en aerosol.

Hay diversas variaciones de lo que representa el graffiti, podemos interpretar el hispano-americano que es más real, más que nada socio-politizados, mientras tanto en otros lugares como en los países africanos son la única manera de poder decir algo y que los demás los vean. En el Brasil, la gente que por lo general se dedica a estas actividades son los niños de la calle, los cuales para su gobierno valen nada, los matan como a moscas, ellos saben que tarde o temprano será su da, no círeen poder pasar limpios de los 18, así que hacen cosas más aguerridas como subirse mediante cuerdas a las torres de iglesias o altos edificicios y ahí dejar un "lindo dibujito", es una verdadera locura en la que se expone todo, pero no les importa, de todos modos saben que los van a matar y para ellos es mejor morir grafiteando que de rodillas. En países como Israel, Palestina, Checoslovaquia viven una verdadera encrucijada de pueblos, de ideas, cultos y creencias, en la que se impone la ley del que chingue más, se niegan a establer un justo acuerdo, decir hasta aqu, se acaíbo la guerra, todos en paz. Los grafitis de esas zonas no llegan a pasar muy a menudo de protestas y críticas para el contrario.

Ahora nos faltan los grafiteros más conocidos y popularizados : los anglosajones, originariamente fueron protestas de grupos de color, pero poco a poco fueron inclinándose hacía colores vistosos y mounstrosas y maquiavélicas pinturas. Teniendo casi como nulos mensajes significativos, que no inciten a la lujuria.

No digo que ese país sea el único que frasee frases así, pero sí el más propenso.

En Francia se ha perdido ya el respeto por todo, pintan hasta el monumento dedicado a su libertador jugando como niños con su primera caja de colores.

Foto: Dahil

En las metrópolis latinoamericanas se juega con la utopía; el graffiti llega a ser algo más que inmensos dibujos y pintas en el metro, tiene la intención de dar un mensaje social, de lo real y cruento, habla de "los sueños vendidos" (Ron,1994:14) A eso se debe mi principal enfoque entorno a este estilo.

"Los graffiitis los podemos ver en televisión, en el fondo de los anuncios, videos musicales y películas. Se extiende por nuestra ropa e incluso nuestros cuerpos, mediante tatuajes. La letra de estilo graffiti se ven en numerosas impresiones y etiquetas de productos.¿Cómo poder enjuiciar a los artistas que utilizan los camiones y paredes como medios de libertad de expresión? De ahí surge la necesidad de institucionalizar al graffiti, de aceptarlo como parte del paisaje urbano de nuestras nuevas ciudades, y de tenerlo como un sinónimo de resistencia social, ya que en donde existe poder hay resistencia y, por ende, donde exista resistencia habrá un maestro del aerosol, que pinte el pensamiento de un pueblo, o de un grupo, donde su única censura sea el amanecer y su extensión tan sólo la pintura." (anónimo).

"Hay veces cuando los grafiteros quieren salir y simplemente bombardear toda la ciudad. Es una forma de publicidad. Quieren que no olvides sus nombres. Que te acuerdas de ellos todo el dia! Es otra forma de fama que la ciudadanía no toleran. Y cada vez se ponen mas y mas hartos. Bueno, supongamos que nadie se quejan de los billboards (espectaculares) que se encuentran en condiciones pésimas sobre las vias públicas de nuestra ciudad. Y cuando hace mucho viento, algo que pasa cada año, nunca falta los daños que ellos causan cuando se vencen y vienen pa´abajo aplastando todo en su camino. Ahora dime, mas de noventa porciento de los billboards que existe en esta ciudad son ilegales, porque las autoridades estan chingando a nosotros? Cuando hace aire, los grafiteros se meten en sus casitas. Mientras tanto los billboards estan cayendo ENCIMA de las casitas. Quien esta haciendo mas daño? Una gran cantidad de billboards ponen imagenes semi-pervertidas en la plena vista de mis hijos. Pueden ver los pechos de esta chava o las nachas de otra....y ni se dan cuenta de qué producto está en la promoción. Mi amigo Clone tiene reservaciónes sobre la idea de empezar a pintar sus chavas semi desnudas en algunas obras suyas por el temor de que la comunidad le va a linchar por pervertido. Pero mira a los periodicos y billboards y dime, Clone, si ellos tienen las mismas preocupaciones? HELL NO! Pinta lo que quieres amigo. No te autocensures. Y lo mismo va a todos demas. No sean tan borregos. El graffiti e especialmente bombas es una herramienta poderosa en esta edad de la información. Pueden pintar mucho mas que nombres. Pueden hacer sus propias campañas y esto es precisamente la razón porque sienten tan incómodos con tu presencia los politicos. Ustedes tienen el poder de cambiar la forma de pensar de la gente. Ahora voy a cerrar esta mensaje con broche de oro, una advertencia. Como todos ya saben, es año de elecciones. Hay cientos de bardas que el gobierno va a querer pintar con su pinche agua de horchata pintura. Déjalos encimarte. No quieres pedos con estos güeyes. Ellos matan sus propios compadres! Como crees que no te van a echarte minimo en la carcel unos seis meses. Y eso si no te matan o darte una golpiza a toda madre! Asi que de aqui hasta las elecciones tratan de evitar estas paredes. Porque creenme, te estan vigilando. Los nuevos All-City-Kings! el PRD, el PRI, y el PAN. Tres crews mucho mas rudos que cualquier de nosotros...." (revista Clandestilo : 00).

* Cualquier duda, comentario, sugerencia me lo puedes mandar a: melgard@hotmail.com

 


 

TAG Hacer graffiti es no ser borrego... o borrega.

 

Graffiti vs Tag - Origenes del Tager - Placas y algo más... - ¿Quién es quién? - Graffiti